martes, 21 de junio de 2011

Problemas Medio Ambientales ZONA SUR DE CHILE

En el caso de Chile, el hombre, principalmente por parte de las industrias, ha incurrido en la destrucción de diversos ecosistemas presentes en el país debido a la eliminación de sustancias químicas y elementos radiactivos al suelo y a las aguas de ríos, lagos, lagunas y al océano, lo que es un daño terrible para las especies y la vida en nuestro ecosistema.

Región del Bíobío

 1.Los contenidos totales de metales en los suelos de esta región son bajos, situación lógica por el clima y la riqueza mineral de los materiales parentales. Dado que no existe una actividad minera que pueda influir sobre la calidad de los suelos de las áreas de inundación de los ríos Laja y Bíobío, estos contenidos se consideran nativos. En consecuencia de los bajos contenidos de cobre en los suelos, su disponibilidad para las plantas es insuficiente, lo que baja el rendimiento de los cultivos. 
2.Contaminación química de un curso de agua en Alto Bíobío, generó una perdida de cuatro millones de dólares para nuestro país. Lo que ocasionó el problema, fueron unos operarios de una empresa forestal que limpiaron en sus afluentes sus equipos para fumigar plantaciones. 
En ese sector, esta ubicada una planta de pisicultura que era operada por la empresa Salmones. Los químicos que contaminaron el río terminaron con la vida de los peces que eran criados en la planta. 












































Región de la Araucanía

 Algunos de los problemas medioambientales más importantes en la Araucanía, son: 
- Empobrecimiento, erosión y degradación de los suelos.
-Contaminación de ríos por aguas servidas domésticas urbanas.
-Excesivo crecimiento y desarrollo de las ciudades.
-Destrucción de bosques nativos
-Contaminación micro biológica en alimento en la región.

Existe un gran número de basurales sin cumplir las normas del servicio de salud o de la comisión nacional del medio ambiente CONAMA, que afecta por sobre todo, a las comunidades Mapuches. En el año 2011, comunidades Mapuches, iniciaron gestiones y acciones con el fin de exigirle a las autoridades la erradicación de los basurales que se encuentran en sus tierras, provocando así, un gran conflicto debido a que ellas mismas, junto a la agrupación Konapewman, denuncian la existencia de un 70% de vertederos en tierras mapuche en la novena región.











































Región de los Ríos 


Algunos de los problemas medioambientales mas importantes de la región de los Ríos son:

-Contaminación de las aguas de ríos, lagos y borde costero.
-Tala indiscriminada del bosque nativo uso para calefacción.
-Tratamiento de desechos sólidos domiciliarios, industriales y peligrosos.
Los desafíos presentes son: Generar una política ambiental para la región que constituya la base de un plan estratégico.
Generar instrumentos que cautelen la preservación del medio ambiente.
 Por último, valorar los paisajes en sus dimensiones, naturales y humanas, en torno a los recursos vinculados a la cuenca y aprovecharlos de manera productiva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada