jueves, 23 de junio de 2011

RELIEVE

REGIÓN DEL BIO BÍO.
La región del bio bío presenta la mayoría de los relieves chilenos como lo son la Cordillera de los Andes, depresión intermedia, Cordillera de la Costa y planicies litorales.La Cordillera de los Andes se presenta más baja con características de cordones montañosos, con alturas promedio de 2.000 msnm. Destacan algunas cimas que corresponden a conos volcánicos, tales como Chillán 3.212 msnm, Antuco 2.985 msnm, Copahue 2.965 msnm y Callaquén de 3.164 msnm. Otras cimas importantes son la Sierra Velluda de 3.585 m y, de menor altura, la Cordillera de Polcura. La cordillera adquiere gran relevancia como fuente acumuladora de nieve que alimenta a importantes cursos fluviales, como el Bío Bío, Laja, Polcura y Ñuble.La unión entre la Cordillera de los Andes y los valles longitudinales se hace a través de la llamada Precordillera cuya altura es de entre los 400 y 600 msnm.


REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
La Cordillera de Los Andes conserva su aspecto macizo, teniendo una altura que no supera los 2.550 msnm en donde se destacan: El volcán Lanin que tiene una altitud de 3.747 msnm y que se ubica en el Parque Nacional Lanin que se ubica en Argentina; El volcán Llaima de 3.115 msnm que se ubica a 80 Km de la ciudad de Temuco; el cerro Cónico con una altitud de 3.060 msnm; volcán Lonquimay que tiene una latitud de 2.890 msnm y es el volcán que presenta mayor actividad volcánica 
en Chile ubicándose en el centro de montaña Corralco.

REGIÓN DE LOS RÍOS.
Cordillera de Los Andes: Baja altitud, con pendientes suaves, y fuerte presencia de una actividad volcánica en reposo. Las mayores alturas son los volcanes Choshuenco, con 2.415 msnm y Puyehue, con 2.240 m.
Depresión Intermedia: Sus suelos están formados por el acarreo de hielos derretidos y las lluvias con depositación de gran cantidad de sedimentos. Una de sus mayores características es que se encuentra cortada por numerosos lagos de una belleza paisajística enorme y de gran interés para los visitantes.
Cordillera de la Costa: La Cordillera de la Costa se presenta baja y ondulada descendiendo en altura hacia el sur hasta ser interrumpida por el río Valdivia. Desde aquí al sur, y proyectándose a la región de Los Lagos, la cordillera recibe diversas denominaciones, pres                                                                                                  entándose un poco más robusta, lo cual va a ejercer un importante efecto de biombo climático sobre las localidades de la depresión intermedia.
Planicies litorales: Se caracterizan por ser angostas y poco desarrolladas, aun así se hace posible la formación de pequeñas caletas ocupadas por pescadores y mariscadores.