martes, 21 de junio de 2011

Hidrografia ZONA SUR DE CHILE

Hidrografia

Zona sur de Chile: Bio Bio, Araucania, Los Rios.

Region del Bio Bio

 La region del Bio Bio tiene 2 grandes hoyas hidrográficas. El rio Itata y el rio Bio Bio. Ambos nacidos en la Cordillera de los Andes.
Rio Itata: Superficie de 11.100 km2. Formada por 2 cursos de agua. El rio Ñuble y el rio Itata. Su régimen proviene principalmente de los deshielos primaverales de la Cordillera y la Precordillera de los Andes. Este río cruza el valle longitudinal creando un gran salto de agua por el desnivel del terreno.
Rio Bio Bio: Superficie de 24.029 km2. Régimen mixto. Nace en la Cordillera de los Andes en la Región de la Araucanía. Es el desaguadero de dos lagos cordilleranos Icalma y Galletué. En su curso recibe el aporte de Duqueco, Bureo y el río Laja, su mayor afluente. En el curso inferior, el río termina por desembocar en el mar al sur de los cerros de Hualpén.
Los ríos Bío Bío y el Laja, los cuales permiten regar una superficie de 100.000 hectáreas de cultivos. Además estos ríos son utilizados para la generación de energía por medio de las centrales Abanico, El Toro y Antuco.

Rio Itata

Region de la Araucania

Importantes Lagos: Lago Villarrica a los pies de la Cordillera de los Andes , sus aguas están retenidas por el anfiteatro morrénico de la última glaciación. Calafquén, Caburga , Colico y el Lago Budi, Único lago de aguas salobres en Sudamérica abarcando 75.000 hectareas. Otras cuencas lacustres son: Conguillío, Galletué, Icalma y Huilipilún, cuyos lagos se han formado por morrenas de antiguos ventisqueros. Los lagos de la Región se encuentran encadenados de este a oeste por ríos receptores y emisarios. Los ríos de la región están considerados como de transición por su régimen de escorrentía ya que no presentan las crecidas primaverales, debido al derretimiento de las nieves, de aquellos más boreales. Estas crecidas se ven disminuidas por las abundantes lluvias, que presentan sus intensidades máximas en invierno.
La Novena Región contiene la cuenca superior del río BioBío y dos hoyas hidrográficas, los ríos del sistema del Imperial al sur de Lonquimay, y el Cautín y el Quepe, en la parte oriental de la Cordillera de la Costa , como el Choldial. El sistema del río Toltén está formado por los ríos Allipén y Toltén. Este último nace en el Lago Villarrica, y se alimentado por el río Trancura. El río Allipén posee un régimen pluvial mixto. Con el río Toltén se inicia el régimen pluvioso sureño. El sistema del río Biobío drena el valle de Lonquimay, las áreas de Collipulli y Angol. Nace de las lagunas Galletué e Icalma y escurre hacia el norte a lo largo de unos 200 km. llegando a adquirir este río su máxima expresión en la Octava Región.




  
Región de Los Rios

 A pesar de su nombre, la región se caracteriza por una gran cantidad de ríos de régimen mixto, aunque tiene una gran cantidad de lagos.
Las hoyas hidrográficas más importantes son:
Río Valdivia: Está formado por la confluencia del Calle Calle y el Cruces. El río Calle Calle a su vez está formado por la unión del San Pedro, que desagua los lagos Pirihueico, Panguipulli, Calafquén, Riñihue y Neltume. Su hoya tiene una superficie de 9.900 km2. y una longitud de 200 km. desde su nacimiento en territorio argentino y hasta su desembocadura en bahía de Corral. Su régimen de alimentación es pluvial, presentando un caudal constante todo el año, debido a que hay una similar distribución de las precipitaciones durante todo el año y no existen los periodos secos.
Río Bueno: Nace en el lago Ranco, tiene une longitud de 130 km y la superficie de su hoya hidrográfica es de 17.200 km2. En su curso superior está regulado por los lagos Rupanco y Puyehue. Los ríos que tributan al río bueno son los ríos Pilmaiquén, Rahue (que es el desaguadero del lago Rupanco) y Negro. El régimen de alimentación del río bueno es pluvial, regulado por lagos precordilleranos, pero algunos de sus tributarios tienen régimen nival. Su caudal medio es de 570 m3/ seg, y es navegable desde Trumao hasta su desembocadura.

2 comentarios: